Son pocas las empresas que no han llevado ya a cabo un proyecto que implique transformación digital, o bien la automatización de procesos en alguna de sus áreas, mejorando sus flujos de trabajo y optimizado los sus recursos.
Podríamos decir que la automatización de procesos es un concepto ya excesivamente utilizado y muy extenso.
Desde Reprise hemos explicado en numerosas ocasiones los beneficios de la automatización de procesos y sobre todo la importancia de la tecnología en este ámbito, pero creemos que ha llegado el momento de ir un poco más allá.
Apostar por la automatización más avanzada, es decir, no solo la utilización de la tecnología sino la combinación de distintas tecnologías para conseguir logros más ambiciosos en la transformación digital de la empresa.
¿Qué es la automatización de procesos?
Este es un concepto ya claro para nuestros lectores, podríamos definirlo como la la capacidad de realizar tareas complejas basadas en reglas, de manera automatizada y autónoma o bajo supervisión, al interactuar con aplicaciones de software o sitios web simulando como lo haría un trabajador.
El objetivo principal de la automatización de procesos es mejorar la eficiencia de los flujos de trabajo en una empresa.
Los beneficios de la automatización de procesos son claros:
Reducción de costes
Ahorro de tiempo
Incremento de productividad
Control en tiempo real de datos que sin la automatización sería inviable.
Eliminar tareas manuales repetitivas y propensas a errores, sustituyéndolas por procesos automatizados que se ejecutan de manera rápida, precisa y consistente.
Corregir errores de forma inmediata.
Hasta aquí todos lo tenemos claro, pero la transformación digital avanza y la tecnología también por lo que surgen nuevas áreas de mejora, objetivos y logros si combinamos la tecnología.
¿Qué es la automatización avanzada de procesos?
Podríamos de cir que es la combinación de distintas tecnologías y enfoques para automatizar de forma completa los procesos de negocio.
Se trata de combinar la automatización robótica que ya utilizabamos, con inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el analisis, la toma de decisiones, el reconocimiento optico de caracteres etc. Al fin y al cabo combinar toda la tecnología que hemos utilizado para la autotatización de procesos pero uniendo todas la piezas para automatizacion completa del proceso de negocio.
¿Que ejemplo podriamos poner de un proceso de negocio automatizado de forma completa?
La gestión de las Notificaciones Electrónicas, podría ser un buen ejemplo en el que se combina:
1.- Toda la potencia de los motores de búsqueda RPA, para detectar todas las notificaciones puestas a disposición en los diferentes portales de las AAPP.
2.- La automatización de procesos o BPM, para estructurar los flujos de trabajo que establezcan que hacer con cada una de las notificaciones. (Descargarlas automáticamente o no... enviárselas al departamento o persona correspondiente...)
3.- OCR o Reconocimiento óptico de caracteres, para conocer la naturaleza de la Notificación y poder decidir a quien se le debe enviar y como proceder.
4.- ECM o gestor documental, donde se guardan de forma estructurada las notificaciones, estableciendo relaciones entre ellas, permitiendo aplicar parámetros de búsqueda, etc.
5.- API´s o Webservices, que nos permitirán integrar la gestión de las notificaciones, con la tecnología existente en la empresa, intercambiando información de forma ágil y segura.
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