910 22 01 42 (Madrid) / 934 09 32 60 (Barcelona)
910 22 01 42 (Madrid) / 934 09 32 60 (Barcelona)
info@reprise.es

La transformación digital hoy en día es uno de los conceptos más recurrentes en todas las reuniones de negocio, sin importar el departamento en el que nos encontremos, todos nos vemos afectados por este nuevo concepto.

Qué es la Transformación digital?

Si vamos a Wikipedia nos dirá que la Transformación digital “es el cambio inherente a la aplicación de la tecnología digital en todos los aspectos de la sociedad. Puede considerarse la tercera fase del proceso de implantación de las tecnologías digitales como consecuencia de la competencia digital y el uso digital, con la aplicación y la capacidad de transformación que posibilita la alfabetización digital. La fase de transformación implica la creación de usos digitales que permiten la aparición de nuevos procesos de innovación y creatividad en un determinado ámbito, en lugar de simplemente mejorar y reforzar los métodos tradicionales”.

¿Qué significa realmente la transformación digital para las empresas?

Si reflexionamos sobre la definición de Wikipedia, podemos considerar que es un concepto sencillo, pero a la vez distinto de entender.

¿Alguna vez habéis preguntado a distintas personas de vuestra empresa que significa la transformación digital para ellos y cómo se está implementando en vuestra empresa?

Si hacéis este ejercicio probablemente os encontréis con respuestas muy aproximadas a la que os detallamos aquí:

  • Director de Marketing: «Estamos transformando digitalmente nuestro departamento de marketing», en realidad el proyecto que están llevando a cabo es  su nueva web corporativa, incorporando soluciones de Big Data para mejorar el conocimiento sobre el comportamiento de sus clientes, o consumidores. Trabajando en la automatización de la gestión de sus redes sociales.
  • Director Financiero: «Gran parte del presupuesto de este año en tecnología, ha sido derivado a la Transformación Digital de nuestra empresa». Y lo que están es incorporando herramientas como ERP y soluciones de contabilidad que automatizan procesos, instalándolas en la nube con el fin de  reducir costes.
  • Consejero Delegado: este año vamos a trabajar en la Transformación Digital de nuestra compañía, estamos valorando distintos proyectos en diferentes áreas. Muchas veces dichos proyectos se basan en la actualización de software ya existente, o incorporar soluciones de firma digital, soluciones de escaneo inteligente, digitalización de documentos, que les permiten extraer datos y tomar decisiones en distintas áreas, todos ellos de forma aislada en cada departamento.
  • Director de TI: Estamos transformando digitalmente nuestra infraestructura de IT, es decir,  nos estamos pasando a la nube.
  • Director de Servicios Generales: Estamos invirtiendo en soluciones de gestión documental, para tener menos papeles, como soluciones para las notas de gasto, soluciones para la solicitud de vacaciones.

¿Qué es la Transformación Digital para Reprise?

Diseño flujos de trabajo para transformacion digital

Para Reprise, la transformación digital consiste en nuevas oportunidades  para las empresas. Estas surgen gracias a la aparición de las nuevas tecnologías de gestión documental, automatización de procesos, ECM, BPM, que nos ayudan a mejorar los procesos de negocio, incrementar la eficiencia de las empresas y garantizar la seguridad de la información. La transformación digital sin duda debe ir de la mano de los objetivos y estrategias que deben compartir.

En Reprise consideramos que la transformación digital tiene que ver con:

  1. Localizar los principales procesos de negocio, que retrasan el trabajo del día a día de tu empresa.
  2. Eliminar los cuellos de botella que impiden dar un servicio perfecto en tiempo y forma a tus clientes, reduciendo los beneficios de tu empresa.
  3. Detectar tareas repetitivas, que generan un trabajo carente de valor para tu empresa y con ello impiden desarrollar trabajos más útiles y motivadores para todos los departamentos.
  4. Entender la filosofía de tu empresa y estudiar un plan de transición, que consiga transformar la manera de trabajar y convierta tu empresa en una organización más ágil, segura y eficiente.

¿Cuáles creemos que son los pasos a seguir para que la Transformación Digital y la mejora de los procesos de negocio sea un éxito?

Si quieres conocer, cómo Reprise ayuda en la transformación digital a sus clientes puedes seguir leyendo en: https://reprise.es/servicios-gestion-documental/